A lo largo de los 24 días que dura el calendario de adviento, veremos los cuidados y los procesos de siembra de 24 cultivos diferentes. En cada uno de ellos, os detallo las particularidades de cada uno de ellos, pero no está de más que tengas claro cuales son los dos procesos de siembra que existen.
🌱 Siembra directa
La siembra directa es aquella que se hace directamente sobre el terreno definitivo, da igual si es el suelo o una maceta. El lugar donde pongas la semilla es el lugar donde la planta crecerá y vivirá. Se utiliza para aquellos cultivos que germinan rápido y fácil, o para aquellos que sufren con cualquier toqueteo en la raíz, por lo que no soportan los trasplantes. También es muy típica para flores y plantas ornamentales anuales.
🪴 Siembra en semilleros
La siembra en semilleros se utiliza para proteger las plantas en sus primeras etapas, se siembra en unos pequeños recipientes protegidos dentro de un pequeño invernadero, así, puedes germinarlos en interior cuando todavía existe riesgo de heladas y cuando estas pasen las semillas ya estarán listas para su trasplante en su lugar definitivo.
Esto se utiliza para aquellos cultivos a los que les gustan las temperaturas cálidas (siembra en semillero obligada) o para poder sembrar durante todo el año en zonas muy frías o muy calurosas, para proteger los semilleros de situaciones extremas en verano o invierno (siembra en semillero opcional).
Y es que no todas las siembras se hacen por igual. Dependen de:
- La temporada: Hay veces que un mismo cultivo se debe sembrar de forma diferente según la temporada o la zona. Por ejemplo, las lechugas pueden sembrarse de forma directa, pero en condiciones frías o muy calurosas prefiere germinar bajo protección.
- El cultivo: ciertos cultivos sólo admiten la siembra en semilleros, ya que son un poco exigentes con las condiciones de sus primeros días de vida. Es el ejemplo de los tomates. Otros no soportan los trasplantes (cómo los ajos) de modo que siempre su siembra siempre.
Esta lección viene con una ración triple de descargables. Esta fase de siembra, como has visto, es bastante sencilla. Pero supone un momento muy delicado para la planta y hay bastantes cosas que pueden