Día 8. Diente de León (Taraxacum officinale)

0%

El diente de león (Taraxacum officinale) es una de las especies más conocidas, posiblemente gracias a los “angelitos” (o “pelotitas”) que forman sus frutos, que son esos pequeños y esponjosos racimos que se diseminan con el viento. Las hojas de esta planta, que tienen un toque ligeramente amargo, se pueden consumir tanto crudas como cocidas, y son muy nutritivas. Las flores se utilizan para hacer jarabes, y las raíces tostadas se pueden usar como una alternativa al café, ya que ofrecen un sabor similar cuando se preparan de esta manera.

Es una especie perenne, lo que significa que vive varios años, y es ideal para ambientes de tierras segadas y relativamente húmedas, como pasturas o céspedes. Es muy resistente y puede crecer en una variedad de suelos, incluso en aquellos donde otras plantas no prosperan, lo que la convierte en una planta común en jardines y campos.

Calendario de siembra

EFMAMJJlASOND
Siembra 🪴 🪴 🪴 🪴 🪴 🪴
Cosecha hojas⚪️⚪️🔘🔘🔘⚪️⚪️⚪️⚪️🔘🔘🔘
Cosecha flores🔘🔘🔘🔘🔘⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️
Semillero calefactado: ♨️ | Semillero: 🪴
🌱 SIEMBRA

PROFUNDIDAD

Superficial

TIEMPO DE GERMINACIÓN

7-14 días

TIPO

Semillero, directa

TEMPERATURA DE GERMINACIÓN

10-20ºC

¿Cuándo empezar la siembra?

RLa siembra de la diente de león (Taraxacum officinale) se puede realizar en primavera o a principios del otoño, dependiendo de las condiciones climáticas de la región donde te encuentres.

  • Primavera: A partir de marzo o abril, cuando las temperaturas comienzan a ser más cálidas (alrededor de los 15-20 ºC). Esta es la época ideal para siembra directa en el suelo o en semillero. Si decides sembrar en primavera, asegúrate de que el riesgo de heladas haya pasado.
  • Otoño: También es una buena época para sembrar, ya que la planta puede aprovechar el frescor del suelo para germinar antes de que lleguen las temperaturas más frías del invierno. En este caso, las semillas germinarán en otoño o al principio de la primavera siguiente. Ten en cuenta que las plántulas podrían germinar y mantenerse inactivas durante el invierno, y luego comenzar a crecer más activamente cuando llegue la primavera.

La diente de león es bastante resistente y puede germinar a temperaturas frescas, por lo que puede adaptarse a diferentes momentos del año. Sin embargo, la primavera es la temporada más común para la siembra.

Germinación

1. Cuando germinan las semillas conviene que les de un par de horas de sol directas al día. Esto favorece su crecimiento, hace que se vayan acostumbrando al sol y evitarás que se hilen. Ve incrementando de forma progresiva las horas de sol diarias, adquirirán mayor resistencia al sol y al calor, sobre todo la última semana.

2. Si estás usando invernadero, cuando germinen es recomendable retirar la cúpula. Ya que los semilleros de tomate son muy sensibles al exceso humedad en el aire y pueden sucumbir al damping off.

3. Aplica un fertilizante rico en nitrógeno y materia orgánica cuando las plantas germinen.

Clareado

Cuando tengan 2-3 dedos de altura, elige la planta que tenga mejor aspecto y elimina las otras dos. Si se te pasa la fecha y las plantas ya tienen hojas verdaderas, elimina las plantas sobrantes cortando el tallo. Evita arrancarlo a estas alturas para no dañar las raíces del tomate que se vaya a quedar.

🪴 EL TRASPLANTE

¿Cuándo hacerlo?

Si sembraste las semillas en semilleros, cuando las plántulas tengan unos 5 cm de altura y las condiciones lo permitan, puedes trasplantarlas al lugar definitivo, asegurándote de mantener el marco de plantación de 20 cm entre plantas y entre filas.

Abonado

Poner humus de lombriz o compost en el agujero del trasplante y volver a colocar un poco de tierra para que no entre en contacto directo.

LA COSECHA

Las hojas se pueden recoger desde octubre hasta mayo, siempre teniendo cuidado de no dañar la parte central de la roseta basal, para favorecer el rebrote. Una vez cosechadas, se recomienda consumirlas rápidamente o guardarlas en un recipiente hermético en la nevera.
Las flores se recogen entre enero y mayo, dependiendo de la región.
La recolección de raíces debe realizarse con una azada o pala, ya que la raíz puede llegar a más de medio metro de profundidad. Es recomendable hacerlo durante el otoño, siempre a partir de plantas de al menos un año.

Consumo

La diente de león puede dar lugar a platos llenos de contrastes que serán deliciosos para todos los que los prueben. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuanto más tiernas sean las hojas, menos amargas serán. Estas se pueden utilizar tanto crudas como cocidas. Al cocinarlas, el amargor disminuye considerablemente.
  • El amargor es poco persistente y no predomina en el conjunto del plato cuando se combinan con otros contrastes de sabor.
  • El amargor se neutraliza al combinar las hojas con quesos.
    Además, las flores, maceradas en azúcar, se pueden usar para elaborar jarabes.
🌤️ ADAPTACIONES A TU REGIÓN

Zonas frías

  • Se generoso con la poda de las hojas, retira las que estén encima de los frutos para que estos reciban más sol.
  • Utiliza un acolchado de color oscuro para incrementar unos grados la temperatura del suelo.
  • Empieza la siembra en marzo y trasplanta en mayo.
  • Los calabacines sembrados en el interior de casa necesitarán una semana de aclimatación antes de sacarlos al exterior. Uitliza un invernadero o sácalos durante el día y mételos en casa por la noche.

Zonas cálidas

  • Aporta sombra extra, incluso cuando esta disminuya las horas de sol necesarias.
  • Empieza la siembra en invierno y trasplanta a principios de primavera.
  • Aporta acolchado de color claro.
  • Toma medidas paliativas para el calor. Ver lección aquí